Centro histórico en el distrito federal


Capitulo 3 centro histórico en el distrito federal
3.1.-Tras recuperación de espacios públicos
El centro histórico del D.F. revive.
El centro histórico de la ciudad de méxico, escenario de innumerables acontecimientos que han marcado la historia nacional y que alberga en sus calles algunos de los tesoros culturales más cotizados del país, cobra nuevos bríos y está convirtiéndose nuevamente en un punto vital de reunión y esparcimiento.
El cambio ha sido paulatino y va de la mano del programa de rehabilitación en calles del centro histórico. “lleva un ritmo sostenido a lo largo de casi siete años, a partir de lo cual ha logrado conformar una política integral encabezada por el gobierno de la ciudad de méxico a través de la autoridad del centro histórico”, dice a el economista inti muñoz Santini, director general del fideicomiso del centro histórico.
Muño Santini explica que el grado de avance en la recuperación es del 50% en el perímetro a, las cuadras más próximas al zócalo. “hasta el momento se ha logrado avanzar de manera sustancial en la recuperación de las condiciones de habitabilidad, en la recuperación del espacio público y el paisaje histórico. así como en cientos de edificios considerados monumentos históricos de la nación”.
Comenta que debe tomarse en cuenta que el centro es un territorio urbano complejo con 1,800 monumentos históricos y artísticos que en 1987 fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.
“Este proyecto no se detendrá aunque las circunstancias económicas y financieras del mundo han hecho que a veces se avance de manera rápida y otras a un paso más lento. la prioridad en este momento es que se recupere la posibilidad de vivir en el centro histórico, después de que en la segunda mitad del siglo XX sufriera una prolongada crisis urbana que lo llevó a despoblarse”, externó muñoz Santini.
3.2.-Inversión                                                                                   
El director general del fideicomiso del centro histórico detalla que el 90% de la inversión en términos de infraestructura urbana, de obras públicas y de recuperación del paisaje histórico y público ha corrido a cargo del gobierno de la ciudad de méxico. También se ha contado con el apoyo de la sociedad civil y de la iniciativa privada.
“se ha mantenido un ritmo de inversión durante los últimos 10 años cercanos a los 40 millones de dólares al año”, asegura.
La fundación del centro histórico que encabeza el ingeniero Carlos Slim ha sido de gran importancia, pues ha desarrollado algunos proyectos culturales y sociales. Pero a pesar de que se tenga la idea de que es un proceso que se ha hecho con capital privado, no es así se ha hecho con capital público, con presupuesto público del gobierno de la ciudad de méxico”.
Fue fundamental que en 2007 se haya logrado reubicar a 20,000 comerciantes ambulantes que ocupaban casi 200 manzanas para construir 40 espacios que empiezan a funcionar como mercados de comercio popular.
3.3.-Corredores Regina y madero
Hasta el momento los espacios más emblemáticos de la recuperación del espacio público en la zona son las calles de Regina y madero, las cuales son espacios peatonales muy importantes.
En el caso del corredor peatonal cultural Regina inaugurado el 23 de octubre de 2008, pasó de ser un callejón oscuro a uno de los corredores más dinámicos del centro.
De acuerdo con datos de fideicomiso del centro histórico, tuvo una inversión de 54 millones 600,000 pesos.
Comprende el tramo que hay entre las calles 20 de noviembre y Aldaco, en el que se realizaron obras de remozamiento a fachadas de edificios antiguos, trabajos de reforestación en jardineras e instalación de bancas, postes y cestos de basura.
Regina es un espacio de convivencia y diversidad cultural en el que hay 18 edificios catalogados como monumentos históricos por el instituto nacional de antropología e historia entre los que se destaca el templo de Regina Coeli. También hay más de 35 establecimientos mercantiles y un jardín con juegos infantiles. Destaca su iluminación por las noches, lo que genera un ambiente muy bohemio.
En cuanto a la calle madero, sitio de paso obligado para los peatones y turistas, fue cerrado al tráfico vehicular y ahora es un corredor que conecta a la alameda y el palacio de bellas artes con el zócalo. Fue inaugurado el 18 de octubre de 2010 y comprende más de 11,000 metros cuadrados y casi un kilómetro de longitud en el que se puede caminar libremente sin tener que esquivar carros.
Se dotó de rampas para las personas con alguna discapacidad. Se instalaron 130 nuevas luminarias, 40 botes de basura, 12 bancas y tres módulos para venta de periódicos.
El acondicionamiento de este corredor tuvo una inversión de 30 millones de pesos, según datos del gobierno del distrito federal.
“Regina y madero son muy diferentes. Regina es una calle con una dinámica más vecinal, más habitacional y más cultural. Madero siempre ha sido un corredor de carácter más comercial y por lo mismo los procesos de rehabilitación han sido diferentes.
En Regina logramos que una callecita que antes estaba olvidada, oscura e insegura se convirtiera en un corredor peatonal con una identidad cultural muy importante. Con la participación de los vecinos, ahora es un espacio muy atractivo, para caminar o tomar un café”, externa el director general del fideicomiso del centro histórico.
“madero se ha convertido en un impresionante corredor a través del cual caminan todos los días hasta 215,000 personas. Al final ha resultado que no sólo se ha recuperado el patrimonio cultural sino también ha subido la actividad económica en un 60%”, señala.
Inti muñoz considera que ambos espacios son un buen punto de partida para entrarle al centro y empezar a conocerlo. Para que la gente regrese a él, vuelva a valorarlo, camine por sus calles y sienta orgullo por él.
“en este sentido consideramos fundamental que el centro tenga cada vez más espacios peatonales. Es el centro histórico más grande de América y tiene tantos monumentos como roma, Madrid o parís”.
— ¿cuánto tiempo le falta al proyecto?
—para una recuperación integral de todo el perímetro a y las partes más importantes del perímetro b (que alcanza el palacio de Lecumberri, la romita y la colonia tabacalera), harán falta varios años más, hay que tomar en cuenta que el centro histórico vivió una crisis urbana que ha durado más de 50 años.
 La recuperación de un polígono urbano que fue en su momento toda la ciudad de méxico, no es rápida, ni es fácil. Es un proceso complejo para el cual se requiere un trabajo de concertación muy arduo, tiempo, acuerdos y financiamiento”, dice el inti muñoz.
3.4.-ecología, en el corazón de la ciudad
Es en el centro donde se están dando los primeros pasos a favor del medio ambiente. “pronto viene el proyecto del metrobús que logrará generar un sistema nuevo de transporte público de calidad, con autobuses híbridos. Se reducirá la cantidad de automóviles que circulen por la zona. Entonces se irá reduciendo la cantidad de emisiones de carbono que se tengan”, concluye el funcionario.
3.5.-el gdf vigilará dos inmuebles a punto de caerse en el centro histórico.
El director del fideicomiso del centro histórico, inti muñoz, afirmo que aunque se levantara la carpeta asfáltica en las calles ayuntamiento, Belisario Domínguez y república de Venezuela para la construcción de la línea 4 del metro bus, los inmuebles no están afectados.
El funcionario afirmó que pese a las obras, las viviendas no sufrirán algún daño estructural, aun cuando varios edificios datan de principios del siglo xviii.
“El deterioro de los edificios no tiene nada que ver con el metrobús, [eso es] producto de varios siglos de abandono del centro histórico”, precisó.
En entrevista para este diario, comentó que en el trazo de la línea 4 hay detectados dos inmuebles que datan de hace más de un siglo y los cuales están en riesgo de caerse; éstos, dijo, son monitoreados continuamente por
Protección civil con el objetivo de evitar algún incidente.
No obstante, dejo claro que las obras para el metrobús serán mas “ligeras” a diferencia de las que se hicieron hace ocho o nueve años en otras zonas del centro histórico, como la calle de corregidora. Esta garantizado que no habrá  ningún tipo de daño en las construcciones  históricas  y no históricas por el metrobús sostuvo.
 El cambio de carpeta asfáltica será de “unos centímetros”, dijo, esto con el propósito de ajustar el traslado de los camiones del metrobús.
Luego de la inauguración de un paseo fotográfico en la calle corregidora, el funcionario expuso que la travesía de la 
línea 4 por las calles del centro histórico  perjudicara menos que la vibración de 70 mil vehículos  que pasan por el primer cuadro de la ciudad.
 “los vehículos provocan cada año 11 toneladas de monóxido que se impactan en las fachadas. Con el metrobús se reducirá el humo que dañan los monumentos históricos sostuvo”
Inti muñoz recordó que para la construcción del proyecto, el instituto nacional de antropología e historia (inah) otorgó todos los permisos necesarios.
Cabe señalar que el nuevo sistema de transporte correrá  de Buenavista a san lázaro y tendrá una conexión al aeropuerto internacional de la ciudad de méxico (aicm).

3.6.-centro histórico, libre de ambulantes en época navideña

El secretario de gobierno del distrito federal, jasé ángel Ávila Pérez, aseguró que en la temporada navideña no habrá autorización para vender en los espacios del centro histórico, ahora liberados del comercio ambulante.
Entrevistado al término del informe anual de actividades 2010 del presidente de la junta local de conciliación y arbitraje, el funcionario dijo que no se permitirá el ambulantaje en el perímetro “a” del centro histórico y zona oriente del perímetro “b”, la que está pegada a la alameda y eje central.
Reconoció que a los santa Clauses y a los reyes magos se les buscará un espacio, por lo que revisan la forma de ubicarlos en lugares donde estén fuera de los perímetros prohibidos, pero que a la vez puedan desarrollar su actividad en un entorno de tradición.
Sin embargo, Ávila Pérez dijo que no será en la alameda, porque es justamente parte del espacio que quieren dejar libre, “toda avenida Juárez, la plaza de la república que hemos devuelto a la ciudad, en ninguna de estas habrá espacios, pero encontraremos algún otro".
Subrayó que una alternativa podría ser la explanada de la delegación Cuauhtémoc o algún parque, y sostuvo “en eso estamos y será probablemente el viernes de esta semana que se anuncie formalmente".
Respecto a las negociaciones de las obras de la línea 3 del metrobús, el funcionario local indicó que se han realizado varias reuniones con los representantes de las rutas 1, 3 y 88 que tienen que ver con esa línea.
Subrayó que ellos han manifestaron su disposición a acordar con el gobierno de la ciudad y se están viendo los mecanismos financieros de apoyo a su participación, pero lo que está por definirse es la proporción en que cada una de las rutas participe.
Admitió que la fecha del arranque de la línea 3 aún no está definida, aunque la obra va muy avanzada y en cualquier momento podría dar pie a la decisión de inaugurarla, pero hasta ahora no se ha determinado.
3.7.-Evacúan a familias por incendio en el centro histórico
CIUDAD DE MÉXICO.- Un incendio se registró la mañana de este jueves en un centro nocturno localizado en calles de la Zona Rosa, en la delegación Cuauhtémoc, sin que se reportaran al momento personas lesionadas.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, la conflagración tuvo lugar sobre la calle Varsovia casi al cruce con Londres y se pudo haber originado por un corto circuito.

El incendió generó una gran movilización de los cuerpos de emergencia, quienes controlaron el fuego sin que fuera necesario realizar un desalojo de personas, ya que los locales comerciales que se ubican cerca de la zona se encontraban vacíos.

Elementos de la policía capitalina acordonaron la zona para permitir la labor de los cuerpos de emergencia y arribó de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar las instalaciones eléctricas.
Publicado por Notifama Información Nacional en 07:29
3.8.-la torre latinoamericana cumple años y estrena look.
Uno de los emblemas arquitectónicos de la ciudad de méxico cumplió 55 años de vida, y lo festejó con una iluminación especial. Jesús monje
Ciudad de méxico, 1 de mayo.- con 55 años de existencia cumplidos ayer, la torre latinoamericana es uno de los símbolos arquitectónicos de la ciudad de méxico.
Con motivo de la celebración, ayer por la noche se encendieron las luces leed de colores, colocadas en la terraza del piso 44.
El edificio fue construido para alojar a la compañía la latinoamericana, seguros s. a. los nombres de los socios de este grupo de empresarios mexicanos son miguel s. Macedo, Ricardo Irzébal, jasé a. Escandón y  Teodoro Amerlinck.
La torre latinoamericana fue diseñada por el arquitecto mexicano augusto h. Álvarez, superó a la torre Anáhuac y a la torre miguel e. Abed en la ciudad de méxico, y en Latinoamérica al Altino Arantes en Brasil.
Fue también el edificio más alto de la ciudad desde su construcción en 1956 hasta 1972, año en que se completó la torre World Trade center; también obtuvo el récord del rascacielos más alto del mundo fuera de estados unidos y, por lo tanto, de Iberoamérica.
Miguel Amerlinck Corsi, director del mirador del latino y nieto de Teodoro Amerlinck, asegura en entrevista  que después de 55 años de ver crecer la ciudad, el edificio de madero y eje central seguirá siendo uno de los más importantes y representativos del DF.
Desde su inauguración el 30 de abril de 1956 este es un lugar para disfrutar de la espectacular vista de los cuatro puntos cardinales desde el centro.
Mariana Ferruzca, gerente de marketing, diseño y relaciones públicas del mirador, dijo que los proyectos del edificio siguen creciendo, como los miércoles de terraza y próximamente se llevará a cabo un proyecto trazado para el piso 37: un skywalk, que constará de un piso de cristal de la torre por donde los usuarios podrán caminar “y sentir que vuelan”.
Amerlinck Corsi explicó que mensualmente tienen diferentes actividades, pero este año buscan dar un giro y brindar una opción extraordinaria para que más gente los conozca, por lo que planearon el encendido de luces leed de colores, cambiando así la iluminación nocturna al aire libre y generando un gran ahorro de energía.
Para finalizar, Amerlinck apuntó que a pesar de que en los últimos años se han construido edificios de mayor altura, está orgulloso de la torre latino, ya que es el edificio más seguro de méxico por su tecnología de pilotes en el subsuelo aplicada por primera vez en América latina en 1956.
“estamos totalmente seguros de que no hay un edificio tan popular y emblemático en la ciudad de méxico como la torre latino.”

Llevan jornada de lectura en voz alta a feria del libro en el zócalo

Ante cientos de capitalinos reunidos en la plaza de la constitución, el secretario de educación local, Mario delgado carrillo, encabezó la jornada de lectura en voz alta "más libros, mejor futuro”.
Durante la jornada realizada en el marco de la xi feria del libro, y acompañado por los escritores Karen Chacek y Eduardo Antonio parra, el funcionario aseveró que los libros y la lectura representan la mejor estrategia para elevar las capacidades de aprendizaje y desarrollo de niños y jóvenes.