Centro Histórico


Capitulo 2 Centro Histórico
2.1.-Historia del centro histórico
La ciudad de México fundada en 1325 como asentamiento lacustre en un pequeño islote, llego a ser, a principios del siglo XVI, sede del señorío  azteca que controlo amplios territorios. Con la colonización española se convirtió en la sede de los poderes del  virreinato de la nueva España.

Al término de la revolución de 1910, la ciudad inicio numerosas transformaciones bajo una nueva conquista. En los años treinta, a través de diversos decretos, se protegió al zócalo, la calle de moneda y varios edificios importantes. Tanto las autoridades como  las instituciones culturales y los especialistas se convencieron  de que la ciudad  era el destino de visitantes  de mayor importancia en el continente americano.
La ciudad de México encuentra su origen el  llamado centro histórico, delineado como un mapa cósmico de cuatro direcciones retomado como un tablero de ajedrez por los españoles reedificados como una metrópoli conventual y aristocrática.
El corazón de la ciudad de México es un sitio vivo  y contradictorio, los discretos colores de la arquitectura del centro se basan en el juego de la cantera  vocación comercial enmarcada bajo balcones de hierro forjado; su exaltación acompasada por las fiestas  religiosas y las luchas sociales.
El centro permite visitar sus distintos barrios, agrupados en cuatro sectores; san Sebastián, santa maría, san Juan y san pablo, que confluyen en el zócalo; o recorrer ciertas calles que apuntan a los puntos cardinales y se nombran por las repúblicas de América latina, los héroes y  acontecimientos nacionales, y alguno que otro nombre  anecdótico.
2.2.-Zona de monumentos históricos
Tras el accidental descubrimiento del monopolio azteca que representa a la diosa Coyolxauhqui en 1978, la consecuente localización del templo mayor, a partir del 11 de abril  de 1980, se declara al centro histórico de la ciudad de México “zona de monumentos históricos” dividida en dos perímetros, uno de ellos abarca la zona que cubrió la ciudad prehispánica  y su ampliación virreinal hasta la guerra de independencia; y el otro  cubre los crecimientos  de la ciudad hasta finales del siglo XIX. Mediante varios decretos y disposiciones, se han  catalogado y protegido:
·         67 monumentos religiosos.
·         129 monumentos civiles.
·         542 edificios incluidos por ordenamiento de ley de 1972.
·         743 edificios valiosos que deben ser conservados.
·         111 edificios con valor ambiental que deben ser conservados.
·         6 templos modernos.
·         17 edificios ligados a hechos o personajes históricos.
·         78 plazas y jardines.
·         19 claustros.
·         26 fuentes o monumentos conmemorativos.
·         13 museos o galerías.
·         12 sitios o edificios con pintura mural todos ellos construidos entre los siglos XVI y XIX.
Los más destacados de esta zona son:                                                                        
·         Zócalo
·         Catedral metropolitana
·         Palacio nacional
·         Palacio de correos
·         Palacio de minería
·         Templo  de Loreto
·         Palacio de medicina
·         Palacio de bellas artes
·         Alameda central
·         Torre latinoamericana
·         Museo nacional de arte
·         Plaza Garibaldi
·         Templo de san Hipólito
·         Panteón de san Fernando
·         Templo de san Fernando
·         Edificio de la asamblea legislativa
·         Museo de la ciudad de México
·         Antiguo palacio del arzobispado
·         Academia de san Carlos
·         Museo del tequila y el mezcal
El centro histórico de la ciudad de México representa una opción interesante ya sea para aquellos que vienen  de provincia o el extranjero;  o bien, los que no tienen planeado salir de la ciudad. Aquí encontraremos una amplia variedad de actividades turísticas para pasarla bien, y a su vez conocer,  arquitectura, historia, arte, buen comer y diversión.
El visitante puede emprender un recorrido en un trenecito de ruta fija, que muestran las principales construcciones, barrios y sus leyendas; o en bicicletas-taxis, pero el mejor medio es simplemente recorrerlo a pie-
La plaza mayor llamada zócalo evoca ese gran sitio de culto y ombligo del mundo que fue el centro ceremonial de México- Tenochtitlán y que hoy reúne los símbolos nacionales del poder a aquí se mezcla el resonar de tambores. Los cascabeles de los danzantes y el copal de modernos curanderos. Sitio de referencia de protestas, rito o fiesta nacional.
Calles con historia.
Muchas calles de la ciudad de México han adquirido fama o reúnen  un carácter peculiar; algunas fueron asientos de gremios artesanos, de ilustres moradores o siguieron el trazo de una calzada prehispánica transformada en colonia paseo. Algunas calles poseen leyendas propias, otras fueron abiertas por la fuerza de la modernidad y recompuestas al gusto de la época.
La calle de moneda, nombrada así por que allí se encontraba la antigua casa de moneda de méxico. Sigue la misma dirección que de la calle soledad, y en su trayecto se acompaña de magníficos edificios, museos y monumentos religiosos de primer orden como el palacio del ex-arzobispado, el museo de las culturas, las casas del mayorazgo de guerrero, la iglesia de santa Inés y su claustro convertido en museo José Luis cuevas y la academia de san Carlos.
De nombre prehispánico, la calle de Tacuba ha sido escenario de fastuosas procesiones y celebrado la entrada de emperadores, profesión de monjas y la construcción de algunos de los palacios donde sin duda el chocolate se enseñoreaba de las almas más débiles. Cabe mencionar también la calle de francisco i. madero, aquí es posible visitar también el templo expiatorio de san Felipe Neri, el llamado palacio de Iturbide, la iglesia jesuita de la profesa, los magníficos edificios comerciales y joyerías que desembocan en la plaza mayor.
En Isabel la católica el turista también puede visitar la casa de los condes de san mateo Valparaíso o asomarse a la antigua biblioteca nacional. sobre la avenida pino Suárez emprende el camino del sur, inicia en la suprema corte de justicia, seguida de agradables cantinas y el majestuoso palacio de los condes de Santiago, para diluirse en su infinita actividad comercial.
Borde de la antigua ciudad, la hoy avenida eje central fue denominada calzada del niño perdido. Hoy atraviesa la ciudad de norte a sur y en su paso por el centro se llena de bullicio comercial. En el cruce de la avenida arcos de belén crea los monumentos gemelos de la fuente y la iglesia del salto del agua. No lejos de allí se encuentra la mole de tezontle y cantera del colegio de las vizcaínas, con su capilla oculta.
Hacia el norte se encuentra la inimaginable plaza de la computación, la churrería del moro, la librería de la ciudad de méxico. En el cruce de francisco i. madero se encuentra la dominante torre latinoamericana, mirador obligado del espacio abierto del palacio de bellas artes.-
2.3.-Reseña de los lugares que destacan en el centro histórico
Palacio nacional: este es sede del poder ejecutivo de nuestro país y el ayuntamiento de la ciudad de México, mismos que se encuentran frente al zócalo de la ciudad o plaza de la constitución.
El palacio nacional alberga las siguientes instalaciones y recintos, pueden ser visitados por el público: recinto de homenaje a Benito Juárez, recinto parlamentario (antigua cámara de diputados), salón Juárez, galería de los insurgentes, galería de los presidentes, salón morisco, salón panamericano, archivo de francisco i. madero y ventanas arqueológicas.
Edificio de la suprema corte de justicia: resguarda murales de José clemente Orozco.
Catedral metropolitana: se localiza en el zócalo, obra máxima de la arquitectura colonial en el continente americano, es uno de los templos más emblemáticos de la cristiandad en el mundo.
Se construyó a través de tres siglos por lo que engloba todos los estilos que caracterizaron a cada una de esas centurias, del estilo renacentista hasta el neoclásico, pasando por el barroco y el churrigeresco.
La primera piedra de la catedral fue colocada por Hernán cortes en 1524 en un acto de gran significado simbólico al situarla en el cruce de las calzadas que desde los cuatro puntos cardinales conducían al centro espiritual de la capital azteca, utilizando en su construcción las piedras que habían formado parte del templo mayor de la gran Tenochtitlán hasta antes de su destrucción.
Templo mayor: pueden verse los restos emergidos de la tierra del doble templo mexica y un museo anexo con impresionantes ofrendas encontradas en el sitio, la colosal piedra de la diosa Coyolxauhqui y maquetas del centro ceremonial.
Museo del templo mayor: fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Siete salas conducen a un recorrido por el mundo y la historia mexica, desde su partida de Aztlán, su llegada al valle de México, sus guerras, economía, religión y vida cotidiana, sus conocimientos, su dominio y esplendor, hasta su derrota frente a los conquistadores españoles en 1521.
Torre latinoamericana: es el primer rascacielos de la ciudad y en su tiempo la construcción más alta de Latinoamérica. Cuenta con 43 pisos de oficinas y una antena desde donde se transmiten señales de radio y televisión. Asimismo en su cúspide cuenta con un mirador, que en días despejados, permite tener hermosas perspectivas a los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
La torre latinoamericana comenzó su construcción en 1949 para ser concluida 7 años después en 1956, cuando fue inaugurada el 30 de abril de ese año. Es un edificio que ha soportado devastadores sismos como el 1957 y 1985.
En la actualidad a pesar de ya no ser el edificio más alto de la ciudad al haber sido superado por la torre de Pemex, el World Trade center y más recientemente por la torre mayor, conserva un lugar especial entre los habitantes de la ciudad al ser el rascacielos clásico de la urbe y uno de sus hitos urbanos más distintivos.
Alameda central: es el parque público más antiguo de la ciudad de México. Fue creada en el siglo XVI por el virrey Luis de Velasco, quien ordenó se creara "un paseo para darle belleza a la ciudad y que la vez fuera lugar de recreo de sus habitantes". De tal modo se sembraron un gran número de álamos en el límite oriente de la entonces joven ciudad virreinal, al sur del templo de la santa Veracruz y limitada por las actuales avenidas hidalgo y Juárez. En vista del lento crecimiento de los álamos se decidió retirarlos y sembrar en su lugar fresnos y sauces debido a su desarrollo más rápido. Sin embargo el nombre de alameda perduró hasta nuestros días.
Con  la ascensión al trono de España de la dinastía de los Borbón, Felipe V, encargó personalmente para la alameda, que se construyeran varias fuentes, se sembraran nuevos árboles y ampliaran los portones de acceso al parque.
En  1775, el virrey Carlos francisco de la croix amplió las calzadas laterales de la alameda, la cual tomó ahora una forma rectangular en vez de la cuadrada que había tenido hasta entonces, trazó las calzadas interiores y se mandaron construir cuatro nuevas fuentes. Era el sitio favorito para el amor, a ella acudían todos los jóvenes y doncellas casaderas.
En el segundo imperio, la alameda central era uno de los paseos favoritos de la emperatriz carlota Amalia de Bélgica, esposa del emperador de México, Maximiliano de Habsburgo.
Posteriormente el presidente Benito Juárez mandó derribar los muros de la alameda para "evitar crímenes que pudieran cometerse a favor del abandono y de las sombras". Asimismo introdujo un sistema de iluminación en 1868.
Porfirio Días, dio mantenimiento a la alameda central y mandó edificar el palacio de bellas artes en el límite oriente y erigió el hemiciclo a Juárez en el costado sur del parque, donde anteriormente se encontraba el kiosco morisco, que fue traslado en 1909 a la colonia santa maría la ribera. Porfirio días también retomó la costumbre que había iniciado el virrey Bucareli de realizar recitales musicales los domingos mismos que perdura hasta nuestros días.
Palacio de bellas artes: en su interior se localiza una de las salas de conciertos más hermosas del mundo con sus impresionantes esculturas y estilo art Nouveau en el exterior y con la sobria elegancia de su interior art déco, que mezcla sus sencillas líneas y formas geométricas con motivos prehispánicos.
En este magnífico edificio se llevan a cabo un gran número de actividades artísticas y culturales que van desde exposiciones de pintura, escultura y arquitectura hasta sus famosas presentaciones de ópera y música de concierto sin dejar al lado el ballet clásico y el ballet folklórico de Amalia Hernández. En su plaza localizada en la entrada principal se pueden apreciarse las famosas esculturas de Pegaso.
Otros atractivos en el centro histórico
Templos
Templo de santo domingo: edificio perteneciente a la ex aduana que fuera sede del tribunal del consulado y al convento dominicano del siglo xvi, cuya construcción finaliza en el año 1781. el edificio se caracteriza por ser amplio, contando con una gran portada y balcones de cantera. 
Iglesia y ex convento de san francisco: el primer convento franciscano de la ciudad fue fundado el año de 1524 en el terreno que ocupaba el templo mayor de Tenochtitlán, pero esta ubicación no les satisfizo por estar localizada en la zona española de la ciudad, mientras que su objetivo se enfocaba a los indios. así que se les dio el terreno al poniente de la traza, que probablemente ocupaba la "casa de las fieras" del señor de los mexicas, en la zona limítrofe con los barrios indígenas.
En 1525 se edificó un templo de pequeñas proporciones, un atrio con cuatro capillas posas, una enorme cruz de madera (en la que se vio un milagro) y una capilla de siete naves denominada san José de los naturales.
Templo de la encarnación ahora la sep., en su interior consta de dos patios con tres pisos en los que diego rivera pintó, entre 1923 y 1928, mil quinientos ochenta y cinco metros cuadrados de murales con la técnica del fresco, que constituyen uno de los más acabados conjuntos de pintura mural.
Templo de san Pedro y san pablo: con su histórico colegio que nos remite a los inicios de la ciudad, hoy convertido en hospital.
Templo de Loreto: se localiza frente a la plaza del mismo nombre en la zona oriente del centro histórico. sus primeros orígenes datan de finales del siglo xvii, cuando funcionaba como bautisterio del contiguo templo de san Pedro y san pablo albergando desde entonces la imagen de nuestra señora de Loreto traída desde Italia por el padre jesuita Juan b. Zappa.
Tras la expulsión de la orden de los jesuitas y después de haber sufrido varias reformas, la construcción de este nuevo templo comenzó en 1809 a manos de Agustín paz y del arquitecto Ignacio Castera concluyendo las obras el 22 de agosto de 1816. la obra ha enfrentado problemas de hundimientos que incluso motivaron al cierre en 1832, autorizándose una nueva apertura 18 años después en 1850 y pasando a finales del siglo XIX a custodia de los padres del sagrado corazón.
Academias y museos
Colegio de san Ilndefonso: antes preparatoria 1, alberga murales de José clemente Orozco.
Museo nacional de arte: se ubica en el edificio que anteriormente era conocido como palacio de comunicaciones. Esa obra fue construida entre 1905 y 1911 por el arquitecto italiano Silvio contri.
El edificio es de estilo historicista ecléctico. En los niveles inferiores resalta la influencia del estilo renacentista, mientras que en los niveles superiores fueron decorados con columnas y elementos neoclásicos.
En su interior destaca la grandeza del vestíbulo integrado por varias columnas con capitel corintio así como las escalinatas realizadas en hierro y que son rematadas en el techo con una hermosa pintura alegórica de la paz.
El edificio fue remetido para dejar en frente una plaza pública, la actual plaza Tolsá, que permitiera el lucimiento de los importantes edificios que se encuentran a su alrededor.
El museo nacional de arte alberga una rica colección de arte mexicano que abarca desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX. Entre sus obras destacan pinturas de Juan correa, miguel cabrero, Eugenio Landesio y la colección más grande de pinturas del destacado paisajista mexicano, josé maría Velasco, entre otros.
Teatro de la ciudad: arquitectura porfirista.
Casas y palacios
Casa de los azulejos: lo que antes fue el palacio de los condes de Orizaba comenzó a construirse en 1793 en la esquina del callejón de la condesa y la calle de plateros, la actual calle de madero. El elemento más destacado de su exterior es su colorida fachada que fue recubierta con azulejos de talavera como manifiesto de la enorme riqueza que dichos condes alcanzaron en los últimos años del siglo XVIII.
Esta casa que fue declarada monumento nacional el 9 de febrero de 1931. Desde su inauguración como zona comercial se ha convertido en un rotundo éxito y con el tiempo en una de las tiendas y cadenas comerciales más características de méxico.
Palacio de correos: edificio de gran elegancia y estilo que nos trasporta a algunos de los grandes palacios de Venecia. En su interior lo reciben sus magnificas escalinatas y la elegante decoración de los vestíbulos. Obra inaugurada en 1907 y construida por el arquitecto adamo boari.
Palacio de minería: obra maestra del arquitecto Manuel Tolsá, considerado como el mejor exponente de la arquitectura neoclásica en méxico y el continente americano.
El real colegio de minas de la nueva España adquirió en 1793 el predio donde ahora se asienta este edificio, fue uno de los primeros diseñados ex - profeso para la enseñanza de la ingeniería y la metalurgia.
En el interior de este edificio de elegantes líneas sobresalen especialmente su patio, el salón de actos, la antigua capilla de la virgen de Guadalupe así como sus escalinatas que han sido inmortalizadas por varios artistas y grabadores a lo largo de la historia.
Actualmente el palacio de minería forma parte del patrimonio de la UNAM, y en el se realizan distintas conferencias, diplomados y eventos entre ellos la feria del libro del palacio de minería, uno de los mayores eventos literarios de la ciudad en el que se dan cita editoriales de todo el mundo de habla hispana.
Palacio del marqués del apartado: hoy es el colegio nacional.
Palacio arzobispal: data de 1554.
Mayorazgo de guerrero: palacio construido en 1713.
Edificio del monte de piedad: data del siglo XVII.
Café Tacuba: agradable restaurante decorado con un excelente gusto mexicano con mosaicos de talavera (pintados a mano) y en donde se sirven las delicias de la cocina mexicana como unas ricas enchiladas potosinas o un pollito con mole.
Dulcería de Celaya: ubicada sobre 5 de mayo.
Plazas y mercados
Plaza de santo domingo: se cataloga como la segunda en importancia respecto a las demás del centro histórico de méxico. La embellece aún más el templo del mismo nombre.
En un principio se construyó para ubicar el tribunal de la santa inquisición pero hoy es el museo de la medicina. Ahí se exhiben tanto libros y documentos como típicos instrumentos utilizados para esta disciplina o pinturas que hacen referencia a ella.
Plaza Loreto: en la plaza donde se encuentra este templo se puede admirar otra obra de Manuel Tolsá, una fuente diseñada para la glorieta donde actualmente se encuentra el reloj chino en el paseo de Bucareli y que fue en 1929 traslada a esta plaza donde ahora se encuentra rodeada por bancas de piedra y un jardín. El templo de Loreto lucha por sostenerse en pie para convertirse en la joya de la corona del rescate del centro histórico.
Plaza Tolsá: destaca por su gran armonía arquitectónica, con edificios tan importantes como el museo nacional de arte, que es uno de los más bellos del centro histórico y el palacio de minería.
Mercado Abelardo rodríguez: edificación colonial famosa porque en su interior hay pinturas de principios del siglo XX. Se especializa en la venta de comida, en su mayoría frutas y aguas frutales.
Mercado sonoro: en este mercado pueden adquirirse todo tipo de artículos esotéricos, hierbas, insólitos aromas y extraños objetos.
Eventos en el centro histórico
  • eventos culturales durante la primavera, la mayoría de ellos gratuitos.
Septiembre: grito de independencia en el zócalo.
Lugares más visitados y su historia.
El zócalo
Los antecedentes del zócalo nos remiten a los tiempos prehispánicos ya que desde entonces en el sitio que actualmente ocupa esta plaza ya existía un espacio abierto que formaba parte del centro ceremonial de la capital del imperio azteca, Tenochtitlán.
A la llegada de los españoles, éstos respetaron parte de la traza que había tenido la antigua capital y ensancharon este espacio público dando inicio a la construcción del palacio del virrey (actual palacio nacional) en lo que había sido el palacio de Moctezuma Yocoyotzin al oriente de esta plaza, mientras que en el sector norte se destinó un solar a la construcción de la catedral metropolitana donde anteriormente se encontraba parte del templo mayor azteca.
En el flanco poniente se establecieron varios comercios que posteriormente dieron origen al llamado "portal de mercaderes" y finalmente en el extremo sur de la plaza se construyó el palacio del ayuntamiento de la ciudad de méxico.
El zócalo ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia, ya que los edificios que en él se encuentran han sido varias veces demolidos o remodelados, la plaza ha tenido áreas verdes, monumentos, fuentes e incluso un mercado, "el parián", que durante la época virreinal funcionó en la esquina suroeste de la misma y donde era posible encontrar telas, vajillas, moda, entre otras mercancías provenientes de la nao de china, una flota de galeones que partían del puerto de Acapulco y llegaban al oriente para traer toda clase de objetos exóticos para abastecer el mercado novohispano y europeo.
Esta plaza más allá de ser la sede del poder político, económico y religioso de méxico, así como de ser un espacio donde se mezclan el pasado indígena y virreinal, con más de 4 siglos de historia, es también el lugar donde el pueblo de méxico se reúne para celebrar fiestas o manifestaciones.
Es el lugar donde los mexicanos forman parte de la historia; en tiempos prehispánicos con los ritos y ceremonias religiosas aztecas; en el virreinato en las proclamaciones de reyes y virreyes y en la época independiente en las celebraciones del día de la independencia, bienvenidas a jefes de estado, protestas o eventos culturales. De esa manera el zócalo de la ciudad de méxico es el corazón de una cultura, y cada latido un día de su historia. 
Palacio de bellas artes.
Zona: centro histórico
Dirección: eje central esquina avenida Juárez
Metro: bellas artes
Horario: martes a domingo de 9:00 a 16:30hrs
Teléfono:(55)55121410

Foro máximo del arte y la cultura en méxico, el palacio de bellas artes sorprende a propios y extraños por la fastuosidad de su arquitectura en la que se integran de manera armónica y elegante dos estilos al parecer imposibles, el art Nouveau de su exterior con  el art Deco del interior.
La construcción del palacio de bellas artes inicio en 1904 como una propuesta del arquitecto italiano adamo boari para crear un nuevo teatro nacional que formaría parte de los festejos por el centenario de la independencia de méxico, promovido por el presidente don Porfirio Díaz que lego a la ciudad algunos de sus mas notables monumentos como el ángel de la independencia o el hemiciclo a Juárez.
El nuevo teatro nacional estaba concebido para ser uno de los mayores del mundo estar a la altura de foros importantes como la opera en parís. Sin embargo el proyecto se vio retrasado por el estallido de la revolución mexicana de 1910, por lo que de ese sueño ecléctico construido en mármol de carrara solo quedo el exterior y el magnífico telón de cristal diseñado por la prestigiosa firma Tiffany’s   que sirve de fondo  a las presentaciones  de las diversas orquestas  nacionales e internacionales que ahí se presentan.
Años mas tarde, durante el gobierno del presidente pascual Ortiz rubio, se decidió continuar la construcción del recinto, encargando e proyecto al destacado arquitecto mexicano Federico mariscal, autor de otras joyas arquitectónicas art Deco de la ciudad de méxico como el edificio la nacional.
Así mismo los muros del interior fueron decorados con obras de los mas destacados muralistas mexicanos de la época como; diego rivera, David Alfaro Siqueiros, José clemente Orozco, Juan o `gorman y Rufino Tamayo entre otros.
En este magnifico edificio se llevan a  cabo un gran numero de actividades artísticas y culturales que van desde exposiciones de pintura, escultura y arquitectura hasta sus famosas presentaciones de opera y música de concierto  sin  dejar al lado el ballet clásico y folklórico de Amalia Hernández.
Mención especial merece la plaza localizada en le teatro principal donde pueden apreciarse las famosas esculturas  de Pegaso que contrastan con la moderna belleza de la vecina torre latinoamericana que le da lugar  un toque cosmopolita.
Palacio nacional.
A lo largo de su historia, el palacio nacional ha sido sede de los poderes federales, casa de virreyes y emperadores, objeto de un incendio propiciado por pobladores inconformes, y hoy será escenario de un mensaje a la nación del presidente Felipe calderón Hinojosa, quien no logró vencer a las fuerzas opositoras para que dichas palabras, con motivo de su informe de gobierno, fueran pronunciadas en el recinto parlamentario de san lázaro
En los 40 mil metros cuadrados de terreno donde se erigió el palacio nacional estuvieron las casas de Moctezuma Yocoyotzin, noveno y último emperador mexica. Él, tras una matanza en el templo mayor fue obligado por los españoles a poner en paz al pueblo, por lo que fue muerto a pedradas.
Tras la caída de Tenochtitlán, el conquistador Hernán cortés repartió los terrenos de la ciudad prehispánica. y fue precisamente esa área la que le gustó para él, propiedad que su hijo Martín vendió en 1562 a la corona española para edificar ahí la sede del gobierno virreinal.
El simbólico palacio fue reformado en el siglo XVII para albergar también los tribunales y la corte real. El primer edificio tenía un corte medieval, pero fue modificándose al paso de los siglos hasta alcanzar un aspecto barroco, no sin ser incendiado por inconformidades de los pobladores en esa época.
El palacio nacional es la sede del poder ejecutivo federal en méxico desde 1821 porque ahí estaban los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Ahí se instituyó la primera cámara de diputados del méxico independiente, durante 43 años a partir de 1829. Por ello fue el espacio donde se vivieron intensos debates entre conservadores y liberales, centralistas y federalistas, monárquicos y republicanos, y donde se juró la constitución de 1857, donde se establecieron bases de respeto a las garantías y se gestaba un méxico moderno.
En 1863, el emperador Maximiliano de Habsburgo le cambió el nombre y le llamó "palacio imperial". Después, con Benito Juárez, volvió a llamarse palacio nacional.
En el actual edificio, el muralista diego rivera plasmó en sus muros parte de la historia del país, desde la época prehispánica hasta las primeras décadas del siglo pasado.
En los últimos años, el palacio nacional ha sido utilizado para la recepción de dignatarios de otros países, presentaciones especiales de los presidentes en turno, así como oficinas de la secretaría de hacienda y crédito público y áreas de museo.
Palacio de minería.
Dirección: Tacuba 5(plaza Manuel Tolsá)
Zona: centro histórico.
Metro: bellas artes. Allende
Horario: miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
El palacio de minería obra maestra del arquitecto Manuel Tolsa, esta considerado como el mejor exponente  de la arquitectura  neoclásica en méxico y como uno de los mejores ejemplos  de esta corriente arquitectónica en el continente americano.
La historia del palacio de minería se remota a 1793 cuando el real colegio de minas de la nueva España adquirió el predio donde ahora se asienta este edificio con la ayuda del segundo conde de Revillagigedo, don Juan Vicente Guemmes pacheco y padilla encargado del proyecto y la  construcción del mismo al destacado arquitecto Manuel Tolsa, y también autor de la escultura ecuestre de Carlos iv “ el caballito” así como de la única etapa de construcción de la catedral metropolitana de la ciudad de méxico.
El palacio de la minera fue uno de los primeros edificios diseñados ex-profeso para la enseñanza de la ingeniería y la metalurgia, situación que adquiere mayor relevancia  si recordamos  que la minería era la principal  actividad económica de la nueva España  y unas de las principales fuentes de riqueza del imperio español.
El palacio de la minería  refleja en su sobria y elegante arquitectura  de cuidadas proporciones, el ideal ilustrado de razón y orden para alcanzar el conocimiento, y como ese conocimiento podría transformar favorablemente la realidad a través de una exploración científica de los recursos mineros, constituyéndose así en una de las primeras instituciones orientadas al desarrollo tecnológico en América.
Tras las revueltas miliares  ocurridas mediante la primera mitad del siglo XIX y tras una reconstrucción parcial  sin alterar el proyecto original de Manuel Tolsa por parte de del arquitecto Antonio Villard, el palacio de la minería permaneció cerrado e incluso  se pensó en utilizarlo  como mansión imperial  de Maximiliano de Habsburgo antes de que este aligera el castillo de Chapultepec como su residencia.
Años más tarde, el palacio de la minería tuvo  distintos usos hasta que en 1867 recobro su vocación original al alojar a la escuela especial de ingenieros misma que permaneció así durante casi 100 años en este inmueble  asta antes de que fuera trasladada en 1954 al edificio actual facultad de ingeniería unam, en ciudad universitaria.
En el interior de este magnífico edificio sobresalen especialmente su patio, el salón de actos. La antigua capilla de la virgen de Guadalupe, así como sus fastuosas escalinatas, mismas que han sido inmortalizadas por varios artistas y grabadores a lo largo de la historia.
Actualmente el palacio de minería forma parte del patrimonio de unam, y en el se realizan distintas conferencias, diplomados y eventos entre ellos la feria del libro del palacio  de minería, uno de los mayores eventos literarios de la ciudad, en el que se dan sita editores de todo el mundo de habla hispana.
Catedral metropolitana.
Dirección: zócalo (plaza de la constitución)
Zona: centro histórico.
Metro: zócalo.

Obra máxima de la arquitectura colonial en el continente americano, la catedral metropolitana  de la ciudad de méxico  se erige majestuosa, en el zócalo capitalino como la catedral más grande de Latinoamérica y uno de los templos más emblemáticos de la cristiandad en el mundo.
La historia de la catedral mexicana es la también la historia del méxico virreinal y una narración en pierda de sus diferentes estilos arquitectónicos. Construida a lo largo  de tres centurias, en esta obra podemos reconocer elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos que entrelazándose de manera armoniosa forman en conjunto una obra  de gran riqueza cultural  y espacial única en su género.
La primera piedra de la catedral fue colocada por Hernán Cortez e1524 en un acto de gran significado simbólico al situarla en el cruce de las calzadas  que desde los cuatro puntos cardinales  conducían al centro espiritual  de la plaza azteca, utilizando en su construcción  las piedras que habían formado parte  del templo mayor de la gran Tenochtitlán  hasta antes de su  destrucción.
Años después en 1547 se le otorgo a este templo la dignidad de catedral por parte de la santa sede. Tiempo más adelante se realiza la demolición  del edificio original y se coloca la piedra fundacional de la actual catedral por parte del arzobispado Pedro moya  y del virrey Martin Enríquez.
Tras décadas de trabajos en su interior en 1623 se concluye la construcción de la sacristía, espectacular recinto que alberga diversos tesoros religiosos y pinturas murales de los dos pintores más sobresalientes de la nueva España, Juan correa y Cristóbal de Villalpando. 44 años después se concluye todo el interior de la catedral, inaugurándose el 22 de diciembre de 1667.
El exterior de la catedral no se finalizo si no hasta 1813 cuando tras siglos de trabajo, es designado el arquitecto Manuel Tolsa, para diseñar y concluir las fachadas y campanarios. a el se deben las esculturas de la esperanza, la fe y la caridad de la portada principal, la cúpula del transepto así como el remate de las torres de forma de campanas.
Este fascinante templo posee una planta en forma de cruz latina con tres puertas principales hacia el zócalo capitalino, siendo la del centro una puerta jubilar que solo es abierta en ocasiones especiales. el recorrido se realiza a través de un deambulatorio que rodea el coro y el área de feligreses, entorno al cual se ordenan perimetralmente 14 capillas con diversas advocaciones así como los altares principales.
Uno de los elementos mas destacados del interior es el coro, ricamente ornamentado en estilo barroco., con dos órganos monumentales y mobiliario proveniente de las colonias asiáticas del imperio español, destacando la sillería y el facistol, provenientes de Macao y filipinas respectivamente.
Mención especial requiere el retablo de los reyes y la capilla real del arquitecto Guillermo de Balbas, que situados detrás del altar principal muestran una fantasía barroca de oro que sirven de marco a diversas obras pictóricas con temática referente a distintos reyes y reinas q por sus actos fueron elevados al grado de santidad. Otro retablo es el altar del perdón, que ubicado en la nave central, frente al acceso de la puerta jubilar, esta realizado en un riso estilo herreriano y que alberga uno de los más importantes objetos de devoción del templo, el Cristo del veneno.
En el costado oriente de la catedral se encuentra el sagrario metropolitano, probablemente la fachada churrigueresca mejor ejecutada en Iberoamérica que alberga en contraste un austero interior que sirve como parroquia para distintas celebraciones.
Tras varios años de obra al haber estado de obras al haber estado en peligro de hundimiento, la catedral metropolitana ha recobrado su esplendor original. en especial destaca la reciente restauración del altar de los reyes como parte de un convenio entre méxico y España. La catedral metropolitana de la ciudad  de méxico es sede de la arquidiócesis de méxico y en su interior se realizan conciertos  corales y de música sacra. En ciertas fechas es posible visitar los campanarios y las catacumbas del recinto. La entrada es gratuita.
Torre latinoamericana
Considerada durante varios años el edificio más alto de México y Latinoamérica, la Torre Latinoamericana constituye un motivo de orgullo para los habitantes de la metrópolis ya que durante su construcción rompió varios records en ingeniería utilizando tecnología mexicana además de haber resistido sin sufrir daño alguno los terremotos de 1957 y 1985, y en la actualidad a pesar de ya no ser el edificio más alto de la ciudad al haber sido superada por la Torre de Pemex, el World Trade Center y más recientemente por la Torre Mayor, la Torre Latinoamericana conserva un lugar especial entre los habitantes de la ciudad al ser el rascacielos clásico de la urbe y uno de sus hitos urbanos más distintivos.
La Torre Latinoamericana comenzó su construcción en 1949 para ser concluida 7 años después en 1956, cuando fue inaugurada el 30 de abril de ese año. Durante su construcción se tomaron en cuenta aspectos novedosos para aquella época respecto de su cimentación, ya que al localizarse en una zona sísmica se empleo un sistema de rieles que protegen a la estructura de sufrir daños. Fue así como un año después salió airosa de su primera prueba al resistir ilesa el terremoto de 1957, lo que le valió un reconocimiento internacional como el edificio más alto que había resistido un terremoto de tal magnitud sin sufrir daños. Posteriormente volvió a superar otra prueba en el terremoto de 1985 siendo motivo de orgullo para la ingeniería mexicana.
Este rascacielos cuenta con 43 pisos de oficinas y una antena desde donde se transmiten señales de radio y televisión. Asimismo esta torre nos ofrece un mirador en los tres últimos pisos de su estructura donde puede obtenerse excelentes vistas de la ciudad.
Templo mayor.
También conocido  como  Huey Teocalli, sitio que servía para rendir culto de manera simultánea a dos de sus dioses: a Huitzilopochtli, dios de la guerra y de la muerte; y a Tlaloc, dios de la lluvia y de la agricultura.
A grandes rasgos, el Templo Mayor era el edificio más grande y más importante. En la última etapa, contemporánea a la llegada de los españoles, el basamento piramidal estaba compuesto por cuatro cuerpos en talud con un pasillo entre cada uno, construidos sobre una gran plataforma, que medía aproximadamente 80 x 100 metros. Tenía dos escalinatas de acceso a la parte superior; donde estaban los adoratorios o capillas de Tláloc a la izquierda  y de Huitzilopochtli, a la derecha. Cada escalinata estaba limitada por alfardas que remataban en la parte superior por un cubo y en la inferior por cabezas de serpiente. Los dos templos, ubicados aproximadamente a 30 metros de altura, tenían una decoración específica y todo el edificio estaba estucado y policromado. El Templo Mayor fue reedificado siete veces, ampliado once y su construcción se inició en el año 2-conejo(1390).

Puede visitar estos excelentes sitios dedicados al Proyecto Templo Mayor:
Hoteles en centro histórico.

Hampton Inn & suites ciudad de méxico- centro histórico ***

Calle 5 de febrero no. 24, colonia centro, méxico City, 06060 méxico 001-800-364-0291
La ubicación. Hampton Inn & suites ciudad de méxico - centro histórico se encuentra en el centro de ciudad de méxico, cerca de lugares de interés como ayuntamiento, plaza de la constitución y zócalo. Asimismo, se encuentra cerca de otros lugares de interés como palacio nacional y catedral metropolitana

 Best western Majestic ***

Cerca de centro histórico - ciudad - ciudad de méxico: ubicación. Best western Majestic se encuentra en ciudad de méxico, cerca de lugares de interés como zócalo, plaza de la constitución y catedral metropolitana. Asimismo, se encuentra cerca de otros lugares de interés como palacio nacional y torre latino.

Hotel Ritz Mexico City

2 estrellas
3.9 / 5 16 notas
Ubicación: 0.49 km a centro histórico – ciudad

Holiday Inn Mexico zócalo

3 estrellas
Ubicación: 0.24 km a centro histórico – ciudad
01-877-789-4988    

Nh centro histórico

·         3 estrellas
·         3.9 / 5 14 notas
·         ubicación: 0.22 km a centro histórico – ciudad
·         001-877-789-4988
Gran hotel ciudad de Mexico
·         4 estrellas
·         4.5 / 5 84 notas
·         ubicación: 0.16 km a centro histórico – ciudad
·         001-877-789-4988
Hotel Fontan reforma Mexico  
·         2 estrellas
·         3.9 / 5 92 notas
·         ubicación: 1.6 km a centro histórico – ciudad
·         001-877-789-4988
Líneas de transportes
Futura autobuses tel. (33) 3679-0449
Ómnibus de Mexico Info tel. tel: (33) 3600-0846
Ómnibus Cristóbal colon Info tel: (33) 3600-0014
Transporte del pacifico Info tel: (33) 3600-0854
ETN autobuses Info tel. (33) 3600-0858
Primera plus
ADO